Un Día Imborrable
El 9 de diciembre de 1980 estaba viviendo en casa de mis padres. Aún la Argentina estaba bajo una dictadura militar y un tal Dr. Lucas Lennon era rector de las universidades intervenidas. Ese día tenía una grabación de mi época de modelo. Me desperté temprano y, siendo de una familia de clase media, en casa comprábamos el diario Clarín. Abrí la puerta de casa y allí en el piso, en letras grandes, en la primera edición (después la cambiaron. Agrego el enlace mas abajo) decía: “MATARON A LENNON”.
Lo inverosímil de la noticia me hizo pensar de inmediato que se trataba del rector de la Universidad, o quizás era que no quería aceptar lo inevitable.
Temblorosa, abrí las páginas internas y vi una foto de John Lennon, el Beatle, el héroe de la juventud, el campeón de la paz…asesinado a balazos por uno de tantos enfermos mentales que pueden adquirir con facilidad un arma en este país. Eso lamentablemente no ha cambiado.
Mis padres estaban de viaje. Estaba sola en ésa casa enorme y había dormido en la cama de ellos. Llorando como si hubiesen asesinado a un miembro de mi familia, me metí nuevamente en la cama, llamé a avisar que no podía ir a trabajar.
Mintiendo -entre sollozos- que estaba enferma (la única vez que lo he hecho en mi vida) y me quedé el día entero mirando la televisión en blanco y negro, con las imágenes que llegaban de la noche anterior, cuando ese hombre genial, terminaba su vida en las manos de un demente delante del amor de su vida.
La TV traía a cientos o quizás miles de neoyorquinos con velas encendidas, llorando y cantando “Imagine” frente al edificio Dakota, en una noche fría del invierno local.
Tengo esas imágenes grabadas a fuego en la memoria, como otros tendrán las de las muertes trágicas de Kennedy o de Martin Luther King, Marilyn u otros iconos norteamericanos, o como la muerte de Alberto Nisman, el fiscal de la nación asesinado el día anterior de declarar frente al congreso argentino en contra de la entonces presidente.
Son días que te marcan a fuego.
Portada del diario de ese día, segunda edición.