Apple Versus El Gobierno Norteamericano
Algo muy raro está pasando en Estados Unidos. Cualquier ciudadano que se niegue a cumplir una orden del gobierno federal va preso. Punto. Sin embargo, una mega empresa como Apple se niega a cumplir la orden de ayudar a desbloquear un celular para revelar la información que contiene ese aparato electrónico utilizado por un -supuesto- terrorista, quien asesinó junto con su esposa a 14 personas en California.
¿Cómo es que una empresa privada puede negarse a cumplir una orden de la justicia federal? ¿Acaso las corporaciones están por encima de los ciudadanos comunes? Si esto es así, se demostraría que este país está regido por las corporaciones y no por el gobierno, que es el que representa a la gente
¿Y porque ese tratamiento especial para con los celulares? Porque si un juez quiere intervenir una línea telefónica u otro modo de comunicación como una computadora, simplemente emite una orden judicial y ese es el fin de la cuestión. ¿Cual es la diferencia en este caso? Simplemente una impresionante maquinaria de promoción, publicidad y manipulación mediática que una empresa como Apple puede realizar.
A esta empresa le crearon una imagen de “cool e intocable” y de esa forma manipulan a las masas.
Muchos intelectuales se rasgan las vestiduras y firman solicitadas apoyando la decisión de una empresa privada de no abrir un celular que podría revelar la información, quizás los motivos y hasta los posibles cómplices de ese masivo asesinato, pero no defienden casos similares que no involucran celulares. Nadie se manifiesta a favor de “resguardar la privacidad” de miles de ciudadanos cuyas líneas telefónicas y discos duros son desmenuzados por el FBI u otra agencia, bajo la protección de una orden judicial. Es que los celulares son tecnología relativamente nueva y la justicia está muchos pasos atrás en estos casos.
No tengo respuestas para casi ninguna de todas ésas preguntas pero una cosa sí es muy clara. El país más poderoso del mundo está controlado por corporaciones. Los ciudadanos nos hemos convertido en simples engranajes de una maquinaria, como en una película de Carlitos Chaplin.
¿Es lógico defender la privacidad de un supuesto asesino muerto y no dar informacion a agencias que intentan esclarecer los asesinatos por medios legales? Ciertamente no soy experta en temas de tecnologia pero parece ser que el gobierno quiere entrar en el celular del asesino, no en los celulares del resto de la poblacion. Ahi esta claramente la mentira de Apple.
Mi privacidad es importante. La tuya tambien. Pero si no sos un delincuente o terrorista, ¿que es lo que encontraria el FBI que seria tan terrible…tu clave bancaria? Si en vez de desconocidos los muertos de San Bernardino fuesen de tu familia, a que le darias prioridad: ¿a tu privacidad o al esclarecimiento de los crimenes y la posible prevencios de otros ataques?
No nos dejemos engañar. Estamos dándole un arma maravillosa a futuros terroristas.