El Gobierno Es Como Una Madre
Con ese ácido y negro sentido del humor que me caracteriza, alguna vez le dije a mi hija: “quiero que sepas que te amo tanto, que nada de lo que hagas, aún si te convirtieras en una asesina serial, me haría amarte menos”. Por suerte, ella no sólo sobrevivió a ésta madre y hasta heredó un poco del humor, sino que salió una chica diez y no una delincuente.
Ese sentimiento, me llevó a comprender cómo madres de verdaderos criminales los defendían y los amaban más allá de sus horrendas opciones y circunstancias.
De alguna forma, los últimos años de la política en Argentina, han transmitido una especie de sensación de pertenencia familiar, donde la presidenta de todos los argentinos, fue percibida por muchos de ellos como una madre o como una hija. Este paternalismo mediante el cual la administración nacional, también llamada gobierno, se encargaba de todo, y los niños buenos se callaban mientras los mayores hablaban, pedían permiso para levantarse de la mesa y se iban a dormir con los dientes cepillados a la hora que les correspondía, dejó sus huellas psicológicas.
Esta especie de “síndrome de Estocolmo” es lo único que me permite -intentar al menos- comprender cómo es posible que después de ver la evidencia más gráfica posible en forma de documentos, filmaciones y testimonios, muchos siguen defendiendo ciegamente a los acusados. Y hasta amenazando al poder institucional y democrático en el caso de que “Mamá Cristina” sea llamada por la justicia.
Que después que varios jueces de la nación confesaran públicamente haber estado amenazados y tener miedo por sus familias, después que una diputada dijo “ahora que Báez está preso, me animo a decir que mi familia y yo estábamos amenazados y en peligro”, después que un fiscal de la nación fue impunemente asesinado, que la estructura del país se cae a pedazos, que las arcas fueron dejadas vacías, que la educación bajó a niveles inaceptables, que los jubilados han sido burlados una y otra vez después de una vida de trabajo, mientras condenados por delitos cobran más que ellos y una lista interminable de atropellos comprobables…hay millones (¿seguirán siendo millones?) que se niegan a despegarse del discurso manipulador, populista y mentiroso de los gobiernos de los Kirchner e intentan contraatacar con el tema #PanamaPapers de Macri. No solo no hay ilegalidad con el tema de las empresas en paraísos fiscales, sino que tampoco hay comparación. Como dijo Joaquín Morales Solá, “El acorralado kirchnerismo está, a su vez, interesado en propagar lo mismo, en crear la certeza colectiva de que, en todo caso, Macri es tan corrupto como el matrimonio Kirchner”.
Tengo que confesar que cuando Néstor Kirchner dijo que los 700 millones de su provincia habían sido depositados en Suiza para salvaguardarlos, caí en la trampa de creerle. Por admisión de la propia ex presidente, se sabe que esos fondos “se esfumaron”. Y ya no eran 700 sino más de 1100 millones. Dinero del pueblo. Esfumado.
Hoy, no estoy segura de nada. Ni siquiera de que la ex presidenta sea realmente abogada, ni del motivo de la muerte de Néstor, ni de nada de nada.
De lo que sí estoy segura es de esto: el pueblo argentino quiere, necesita y merece condenas a los corruptos, devolución de fondos mal habidos y un nuevo comienzo donde sea posible soñar con un futuro mejor para sus hijos.
RAYMAX
November 14, 2022 @ 2:37 am
An fascinating dialogue is worth comment. I believe that you should write extra on this matter, it may not be a taboo topic but typically individuals are not enough to speak on such topics. To the next. Cheers