En la Diferencia está el Conocimiento
Muchas veces en mis redes sociales recibo comentarios o preguntas que cuestionan como puedo estar “siguiendo” en sus respectivas redes a personajes públicos u organizaciones que se encuentran en el espectro opuesto de mi pensamiento o mis creencias.
La respuesta es muy fácil: mi entrenamiento como periodista me obliga a ver las cosas, sea la realidad o las noticias u otros temas, desde diferentes ángulos.
Es muy fácil caer en la trampa de solo juntarnos con nuestros pares y ver la vida a través de ojos similares.
Sin embargo, la única forma de aprender, progresar y cambiar es ampliando nuestra mente y visión para sacar nuevas conclusiones.
Alguna vez aprendo cosas que no sabía, cambio mi opinión con respecto a algo o simplemente me quedo con alguna duda, lo cual es también muy sano.
Sólo los locos creen que siempre tienen la razón.
Últimamente veo noticias que son interpretadas de forma diametralmente opuesta por diferentes personas.
Un ejemplo argentino: por orden de un juez remueven al director de una institución. Se lo acusa (o se sospecha) de corrupción, de haberse quedado con un porcentaje del sueldo de los empleados, de haber manejado arbitrariamente los fondos de la misma y mas aún. El se resiste a dejar su puesto. Finalmente la policía lo “invita” a dejar el edificio donde se atrincheró.
De un lado hay quienes opinan que es un corrupto y que la medida es ejemplar. Del otro lado acusan de anticonstitucional a la acción que lo removió de su lugar de poder.
Los tiempos de la justicia no son los tiempos de las redes sociales donde la gente es acusada, juzgada y condenada en menos de 140 caracteres.
Ver en mis propios muros virtuales esa disparidad de opinión, me ayuda a intentar mantener mi imparcialidad, lo cual es harto difícil. Primero soy un ser humano y luego una periodista. Eso sí, me gusta dar el beneficio de la duda.
Aún cuando la justicia de mi país de nacimiento ha sido gravemente acusada de ineficiente y parcialmente inclinada hacia el poder de turno, prefiero esperar a sus definiciones.
Es que me gustaría ser juzgada por la misma vara con la cual intento juzgar. Con la palabra “intento” subrayada.